Hace unos días se lanzó Amazon Kindle Matchbook que te permite comprar, por un precio de hasta u$s2.99, la versión digital de los libros físicos que hayas comprando en Amazon y podés verlo como una forma fantástica de tener una biblioteca digital, de darle valor a tu Kindle para leer, de sumar una ventaja al hecho de comprar un libro físico o simplemente… una forma de usar Amazon como la único librería que hace esto en el mundo.
La realidad es que abre un mercado gigante que no estaba siendo atacado y que, te guste o no, fomenta la compra de libros porque ahora por un plus de menos del 10% (que de hecho podría ser gratuito si lo quiere el autor/dueño-de-los-derechos) tener dos versiones del libro que compres.
Me gusta la idea porque ganan todos (menos la competencia de Amazon); por un lado las editoriales no tienen que preocuparse (a corto plazo) de la canibalización que hace el mundo digital de su mundo físico; los autores suman una nueva herramienta de ingresos(sea por % de la nueva venta o por dar la versión ebook gratis como marketing propio)que les da incentivo a digitalizar sus libros y los lectores ganamos porque así no tengo que elegir entre una y otra versión.
Que al margen hayan presentado un nuevo Kindle Paperwhitede 6″ me parece genial… pero creo que la suma de Kindle y Kindle Matchbook la gente de Amazon está cerrando un círculo sin competidor a la vista.