La mejor parte de la cámara digital profesional Fuji EX-1 es que el esquema de control es simplemente el mejor de cualquier cámara que hayamos visto hace poco tiempo. Hay un interruptor físico para cada una de las funciones más importantes, y todo tiene etiquetas claras y está bien ubicado.
Una falla trágica que tiene la cámara es que los archivos sin edición se ven un poco raros. El patrón de ruido en las imágenes con el ISO alto se ve como manchas cuando se compara con el ruido prolijo y similar a granos de muchas otras cámaras. Es como si Fuji quisiera aplicar reducción de ruido a los archivos sin edición, lo que sería algo muy peculiar. Es una queja un poco puntillosa, pero es el tipo de cosa que puede afectar los detalles cuando sacamos fotografías con el ISO alto. Aparentemente esta falla es debido a una falla en cómo el software Adobe Camera maneja los archivos de Fuji, y ya era un problema con la X-Pro1. Se está trabajando en una actualización.
La perilla de velocidad de disparo es un poco difícil de rotar. Usualmente necesitas de al menos dos dedos para girarla, donde sería muy bueno que se pudiese usar únicamente con el pulgar. La línea de lentes de Fuji es limitada. Solo están disponibles algunas pocas lentes, mientras que hay unas 6 lentes (más o menos) que llegarán al mercado el año que viene, de acuerdo a la lista de lentes oficial. Hasta ahora, al menos, odas las lentes de Fuji han sido de gran calidad y a precios moderados. Esta cámara está pensada para imágenes estelares, pero no si estás esperando escuchar silbatos y campanas. No es una cámara para filmar videos, agregar efectos o elegir modos de escena. Es para fotografía no adulterada, con una calidad de imagen fantástica..