Goodyear Dunlop ha presentado e n el Salón Internacional del Motor un prototipo de neumáticos inteligentes equipado con un chip adherido en su interior .
Su intención de Goodyear es lograr la inteligencia de estos componentes vitales de nuestros vehículos, de forma que llegue un punto en el que éstos sean capaces decomunicarse en tiempo real con el conductor.
La tecnología integrada por Dunlop consiste en un pequeño chip de apenas un centímetro cuadrado que se integra en la parte interior del neumático y que está programado con un código único que a yudara a mejorar el comportamiento del vehículo por ejemplo: en las curvas, estabilidad y frenado.
El chip envía inalámbricamente tres datos al ordenador: la presión del neumático, la temperatura del mismo, y la identificación del neumático (tipo y características).
Con estos datos, puede ajustarse el comportamiento de sistemas electrónicos como el ABS, el control de traccióno el control de estabilidad ESP, para que el funcionamiento sea lo más preciso. Los primeros resultados muestran que se puede reducir la distancia de frenado.
El chip no necesita pila de ningún tipo, y tiene una vida útil pareja a la del neumático.
El neumático, está aún en fase de desarrollo, pero las pruebas que se han estado realizando, han sido con unos neumáticos Dunlop SportMaxx RT .
Y aun no se tiene una fecha para su lanzamiento.