Hasta el momento, este tratamiento ha sido probado sólo sobre ratones, señala el estudio publicado en la revista especializada Science Translational Medicine del 18 de febrero.
Aún faltan experimentos por hacer, pero los médicos ya están entusiasmados por esta posible alternativa para combatir la arteriosclerosis –la obstrucción de las arterias por formaciones de grasa–, una de las primeras causas de mortalidad en Estados Unidos y otros países desarrollados.
«Es el primer ejemplo de una tecnología específica que utiliza nanopartículas para reducir la arteriosclerosis en un modelo animal», señaló Omid Farokhzad, profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio.
«Después de años de investigación y colaboraciones, hemos podido usar nanotecnología para curar inflamaciones y remodelar y estabilizar las placas en un modelo de arteriosclerosis avanzada», añadió.
En este caso particular, los científicos utilizaron nano-medicamentos para transportar el tratamiento a los lugares donde se formaron las placas.
Un grupo de ratones que tenían las arterias endurecidas por una aterosclerosis avanzada fueron sometidos durante cinco semanas a este innovador tratamiento con nano-drogas, mientras que otro grupo de roedores no fue tratado.
Entre los ratones que recibieron tratamiento, «los daños en las arterias fueron reparados de forma significativa y las placas se estabilizaron», constató el estudio.
Sin embargo, los científicos desconocen hasta qué punto sería eficaz este tratamiento en los humanos y los experimentos en este sentido podrían demorar años en comenzar.