Para Google y Facebook somos productos, no clientes, acusó a ciertas corporaciones de «robar información» y subrayó que muchos usuarios son ingenuos al pensar que estas empresas protegerán su privacidad. «Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza», afirmó Gerloff durante su ponencia. «Para Google y Facebook somos productos, no clientes», señaló el fundador de FSFE. Las multinacionales, aseguró el experto, «han erigido unas estructuras de control». En su opinión, «Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos». Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos A su juicio, Microsoft y Google también tienen los días contados.
Microsoft desaparecerá dentro de cinco o diez años, mientras que Google tendrá que reinventarse si «quiere vivir a largo plazo». El experto alemán recalcó que ya se pueden construir sistemas «que no tienen punto central de control», una medida «sencilla» que evitaría que las grandes corporaciones nos controlen. «Los ‘routers’, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores», recordó Gerloff, quien agregó que «el software libre nos da todas las herramientas para hacerlo». La Euskal Encounter, una de las ferias informáticas más importantes de España, arrancó el pasado 25 de julio y durará hasta el domingo.