Este gráfico es lo más interesante de la presentación de Business Insider en Ignition 2013; se comparan los ingresos por publicidad de Google en USA desde su salida a bolsa hasta hoy en día con la suma de los ingresos publicitarios de la suma de todos los diarios y todas las revistas del mismo país… y se ve un quiebre histórico donde Google, una sola empresa, ya supera a cada una de estas industrias por separado.
Para ponerlo más simple: sumen toda la publicidad que reciben las revistas de USA y Google les gana, sumen toda la publicidad de los diarios de USA y Google les gana.. también.
¿Quieren un par de ejemplos que explican porque los dueños de un medio se están quedando sin pelos? Porque mientras Google come gran parte de sus ingresos publicitarios(pero obviamente NO todos) existen cosas como Monster.com, Glassdoor o Freelancer en una categoría que crece a un 100% interanual y que antes era dominio de los diarios.. ¿o recuerdan buscar trabajo de otra manera hace 10 años?
Pero digamos que hay otra categoría que los medios poseen, los clasificados… bueno, no creo que deba explicarles que Mercadolibre, eBay, Craigslist, 11870 y tantos otros están destruyendo su tercera pata de ingresos.
Y lo interesante de esto es que muy muy pocas empresas de medios están entendiendo como hacer una transición ‘coherente’ y entonces; mientras The Economist o The New York Times muestran que con calidad y ciertos modelos ‘hibridos’ se pueden implementar ‘paywalls’…
Veo que en Latam la solución de muchos es hacer que el usuario de internet tipee: diario.com y reciba un ‘intersticial’ con sonido; luego un desplegable que tapa media pantalla (especialmente los titulares) y finalmente un 50% de pantalla con noticias mientras el resto es publicidad; con un detalle: siguen usando a Google para vender espacios y así dejan que una sola empresa sobrepase a toda una industria.