El Lean Canvas es una metodología con la cuál se puede “bocetar” el modelo de negocios de una startup en poco tiempo. Es una derivación del ya conocido Business Model Canvas, pero ajustado a las realidades de las startups.
Básicamente se centra en una problemática, en torno a la cuál se encuentra una solución, se consideran los posibles clientes, la propuesta de valor única, se estiman los ingresos y gastos, se definen canales de venta y comunicación y los indicadores con los que se medirá el impacto.
Todo esto se escribe en un lienzo como este:
Definiendo el problema
Generalmente antes de comenzar a rellenar un Lean Canvas ya se tiene una problemática base. Sin embargo, ese problema puede ser muy amplio o el tema en sí puede tener varios problemas. Por tanto lo recomendable es hacer una “lluvia de ideas” de las necesidades o problemáticas en torno al tema elegido por el equipo. Una vez hecho esto, se pueden jerarquizar y elegir las tres principales.
Es importante definir bien este paso ya que los futuros “pivoteos” serán en torno al problema, no a la solución.
¿Quiénes tienen el problema?
Es decir, tu segmento de clientes. ¿A quién querés solucionar ese problema que definiste? En este punto es bueno ser especifico al definir a tus posibles clientes. Identificar rango etario, sexo, ubicación geográfica, etc.
Además, luego tenés que especificar quienes son tus “early adopters”, los primeros clientes a quienes vas a ofrecer tu solución.
¿Qué es lo que te hace diferente?
Antes de plasmar la solución que estás pensando para solucionar el problema, tenés que escribir tu propuesta de valor única. Debe ser clara y sencilla y expresar qué es lo que te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes.
La solución está aquí
Ahora es momento de pensar en la solución. Lo importante en este punto es tener en cuenta que esta puede llegar a cambiar con el tiempo, no hay que enamorarse de ella sino enfocarse en solucionar realmente el problema.
En un párrafo explicá las funcionalidades principales de tu producto/servicio.
¿Cuál es tu valor agregado?
En este punto preguntate: ¿Qué es lo que vos tenés y otros no tienen? ¿Cuál es tu ventaja frente a otros?
Hablemos de dinero
- Flujo de ingresos: Reflexiona sobre cuál será tu estrategia para generar dinero.
- Estructura de costes: ¿En qué vas a gastar? Recursos humanos, tecnológicos, administrativos.
Para terminar:
- Canales de venta y comunicación: ¿Cómo vas a llegar a tus clientes? ¿Cómo vas a comunicar tus productos o servicios? Es importante vender pero también tener en cuenta la experiencia de cliente.
- Métricas claves: Preguntate cuáles son los indicadores para medir el impacto de tu proyecto y cómo vas a medirlo.
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Fuente: Premios Tigo Conecta.