A pocas horas de que se presente y tras la decepción que provocó su ausencia en el pasado Google I/O, estas son todas las características de Android 4.3 que conocemos gracias a las filtraciones que han surgido últimamente.
Android 4.3 ya es casi una realidad. Después de la decepción que causó su no presentación en el pasado Google I/O, Sundar Pichai y sus chicos organizaron un evento para mañana en el que presentarán todas las características de Android 4.3, la nueva versión del sistema operativo de Google que, como todos sabéis, lidera el mercado de smartphones actual. Sin embargo, muchas filtraciones han precedido a este anuncio, revelando muchas de las nuevas características que incorporará esta nueva versión. Y con todas ellas, hemos hecho este recopilatorio de posibles características de Android 4.3 Jelly Bean.
Open GL 3.0, Bluetooth BLE y mejoras en el renderizado de gráficos
En el apartado más técnico, Android 4.3 parece que incorporará tres novedades principales: Soporte para Open GL 3.0, Bluetooth BLE y varias mejoras en el renderizado de gráficos. El Open GL 3.0, como muchos sabéis, es un estándar relacionado con el apartado gráfico, y su versión 3.0 parece que estará soportada en la siguiente versión de Android. Asimismo, también incorporará soporte para Bluetooth BLE, que significa ‘Bluetooth Low Energy’, lo que quiere decir que con Android 4.3, el consumo de energía que provoca el Bluetooth será mucho más reducido (probablemente con el objetivo de mejorar la interacción con Google Glass y otros dispositivos como Fitbit). Y por último, parece que se introducirán varias novedades en el renderizado de gráficos, mejorando y puliendo aún más lo que ya conocíamos como Project Butter.
Nueva cámara de fotos, mejor respuesta de la pantalla y cambios en la fuente predeterminada
Una mejora que ya vimos en los Google Edition es la nueva aplicación de la cámara. Las versiones ‘puras’ de Android pecaban precisamente en que la aplicación de cámara era muy ‘rudimentaria’ en comparación con la que los fabricantes incorporaban. Sin embargo, la nueva que trae Android 4.3, aunque no es ninguna revolución, si está al nivel de lo que esperamos del sistema operativo líder. Entre las características más destacables encontramos la posibilidad de hacer fotos con el botón de volumen y muchos más ajustes y parámetros personalizables, además de una interfaz ligeramente modificada respecto a la anterior.
Otra de las características de Android 4.3 parece ser una mejor respuesta de la pantalla, o al menos eso es lo que muchos usuarios están comunicando al instalar la ROM filtrada para los Nexus 4. Al parecer, la respuesta táctil es mucho mejor que antes (la cual ya era buena), aunque no queda claro si es algo exclusivo para el Nexus 4 o es una mejora interna del sistema que afectará a todos los Androids que se actualicen a Android 4.3.
Un cambio menor (pero no por ello menos importante) es Roboto, la fuente predeterminada de Android. Según apuntan los chicos deAndroid Police, en las ROMs de Android 4.3 filtradas parece que Roboto ha sufrido algunos ligeros cambios, haciéndola más delgada y recta que antes. No obstante, esto será percibido por muy pocas personas pues los cambios son insignificantes cuando lo vemos en la pantalla de un móvil.
Mejoras en las notificaciones y en la batería
Una de las más útiles características de Android 4.3 es el nuevo centro de notificaciones. Ahora Android creará un registro de todas las notificaciones entrantes (independiente de la barra de notificaciones), permitiendo así a aplicaciones de terceros acceder y saber datos de dichas aplicaciones. Esto es súper útil para apps como Light Flow (una aplicación para iluminar los LEDs de un color u otro en función de la notificación recibida), las cuales hasta ahora tenían que hacer uso de los ajustes de accesibilidad para poder conocer datos de las notificaciones entrantes.
Asimismo, también parece que traerá algunas mejoras de batería bajo el brazo. Los usuarios que han probado las ROMs filtradas hablan de un 15-20% extra de batería, lo cual siempre es bienvenido. No obstante, habrá que esperar a que llegue la versión final para ver si esto es cierto, aunque tiene pinta de serlo ya que incorpora protocolos como el ya citado Bluetooth BLE.
Localización por Wi-Fi y sugerencias en el dial telefónico
En las ROMs filtradas para los Google Editions hemos podido ver como una de las nuevas características de Android 4.3 era la localización por Wi-Fi inactiva. Es decir, si esta opción está activada, el móvil se conectará puntualmente a las redes Wi-Fi conocidas para mejorar la precisión de la ubicación. Esto resultará muy útil sobre todo en EEUU, donde los hotspots Wi-Fi son muy frecuentes.
Android 4.3 también añadirá sugerencias en el dial telefónico (ya era hora). Esto consiste en que, cuando marquemos un número de teléfono, nos ofrecerá sugerencias de contactos con los mismos números que hayamos marcado. Esto es súper útil para aquellos que tenemos largas listas de contactos o para conocer si ya teníamos guardado un número en la agenda.
Android stock para todos
Esta es probablemente la característica de Android 4.3 que más nos sorprendería y que menos nos esperamos, pero hay algunos rumores y filtraciones, por lo que no podemos descartarla. Básicamente consiste en que, con Android 4.3 Jelly Bean, todos los dispositivos Android podrán cambiar entre la capa del fabricante y Android vanilla, lo que sería un sueño hecho realidad para muchos. Por ejemplo, si tienes un Samsung Galaxy S4 con Touchwiz y te has cansado de este, podrás cambiar a una versión vanilla de Android totalmente funcional.
Este rumor surgió a raiz de una imagen filtrada (supuestamente correspondiente a la web oficial de Android) que reflejaba que con Android 4.3 Jelly Bean podrás cambiar entre la capa de personalización y una capa Google Edition Device, que correspondería a una versión pura de Android.
Así pues, esto es todo lo que sabemos de momento sobre Android 4.3 Jelly Bean. Os recordamos que en Celularis haremos una cobertura total del evento para traeros todas las novedades de lo que parece que será la siguiente versión del sistema operativo Android.