Hacer deporte por nuestra cuenta es la otra opción, una que gana adeptos cada día. Carreras, bici o simplemente paseos nos pueden ayudar a mantenernos en forma de manera económica y descubriendo además nuestro entorno. Pero no nos engañemos, planificar nuestras rutinas y ser constante no es fácil. Y a muchos se nos hace tan engorroso como aburrido.
Por suerte, los smartphones actuales nos ofrecen la posibilidad de controlar y potenciar nuestra actividad física con apps muy útiles que actúan (en parte) como si tuviéramos nuestro propio entrenador personal de bolsillo. Aquí te dejo una selección de las mejores apps de iPhone y Android para hacer deporte.
FCB Fitness (iOS)
¿Te imaginas como sería entrenarte con jugadores del Barça como Messi, Iniesta o Xavi? No es que te vayan a fichar para la próxima temporada, pero esta aplicación utiliza su imagen para ofrecernos una completa solución de fitness y entrenamiento físico. Si algo consigue FCB Fitness es motivarnos a hacer ejercicio y a convertirlo en algo divertido (al menos si no eres del equipo rival). Cuenta con todo un sistema de puntos y retos que nos quitarán la idea de «rutina». Esta app además se adapta a cualquier uso, ya queramos superar nuestro nivel, bajar de peso o simplemente mantenernos en forma. FCB Fitness nos va guiando paso a paso y nos explica de forma clara las actividades que podremos hacer, ya sea fuera o en casa.
MyTracks (Android)
MyTracks es una aplicación de Google pensada para acompañarnos en nuestrasrutas al aire libre. Ya sean en bici, corriendo, caminando o incluso nadando… MyTracksgraba nuestro recorrido y nos ofrece estadísticas y datos relevantes sobre el mismo, como la distancia recorrida, el tiempo, la velocidad media u otros datos interesantes. Esta información no sólo tiene valor para evaluar nuestras rutas, si no para compartirlas con otras personas, gracias a su fácil integración con Google Drive y Google Maps. Además podremos marcar puntos en la ruta con mensajes y avisos, como curvas peligrosas o sitios interesantes. Porque hemos de reconocerlo, esto de compartir nuestras rutas y logros es un motivo extra de satisfacción hoy en día.
RunKeeper (iOS)
RunKeeper es otra aplicación para iOS que monitoriza nuestras carreras y sesiones de entrenamiento para que podamos evaluar que tal rendimos. A través del GPS podemos medir nuestras estadísticas y saber cuantas calorías estamos gastando, lo que supone todo un empujón a la hora de no tirar la toalla. RunKeeper te puede ir proponiendo retos diariospara avanzar y superar la rutina, y además puedes completar las rutas con fotos tomadas en el lugar. Y después del ejercicio viene el lucimiento social, ya que podremos compartir nuestras rutas con otros usuarios. Lástima que no podamos cargar las sesiones de otros para, por ejemplo, seguir las rutas que nos han gustado.
Endomondo Sports Tracker (Android)
Uno de los monitores deportivos más completos y populares para Android. Endomondo Sports Tracker nos ayuda a registrar nuestras rutas y sesiones guardando todo tipo de información útil. Aunque si no quieres estar todo el rato pendiente del móvil, también ofrece un asistente de voz que nos irá dejando avisos y consejos a modo de «coach» personal. Y si quieres compartir tus retos, la comunidad de Endomond es una de las más extensas para no sentirte solo en tu camino hacia un cuerpo sano.
Descargar Endomondo Sports Tracker
Runtastic SitUps PRO (iOS)
Aunque puede que lo tuyo no sean las rutas al aire libre y el deporte. Quizás sólo tengas un objetivo claro en mente: lucir un vientre plano o, ya puestos, unos buenos abdominales. Runtastic SitUps es una app específica para ello, y ofrece rutinas de ejercicios que te ayudarán. Pero no pienses que podrás engañar a la aplicación: el programa puede medir tus abdominalesutilizando el acelerómetro del smartphone. Algo que después de todo va muy bien para no tener que ir contando. Esfuérzate y ponte a ello, que más tarde podrás regodearte compartiendo tus resultados directamente en las redes sociales y entre los usuarios de Runtastic SitUps.
Con las apps iPhone y Android y tu voluntad
Y es que por más utilidades de ayuda que tengas, la voluntad de hacer ejercicio ha de salir de ti. Piensa que gracias a estos sistemas puede dejar de ser una tortura y convertirse enun juego o en una actividad para compartircon tus amigos y familiares.
Eso sí, carga bien tu smartphone antes de salir a correr, ya que si algo en común tienen este tipo de aplicaciones es que literalmente se beben la batería del terminal a base de utilizar el GPS y el acelerómetro.