Así, según los datos de la empresa, actualmente hay unos 79 millones de usuarios de sus dispositivos en todo el mundo después de que en los tres últimos meses se enviasen 6, 9 millones de teléfonos y 255.000 tabletas. Eso sí, desde RIM reconocen que muchos de estos productos estaban muy rebajados.
Hasta ahora, la firma compensaba la pérdida de cuota de mercado frente a iOS, Android y, en menor medida, Windows Phone con su crecimiento en mercados en desarrollo. Por este motivo, saber que BlackBerry perdió un millón de usuarios es muy significativo, ya que parece indicar que también se está viendo superada en estos países.
No obstante, la sensación que quiso transmitir Thorsten Heins, CEO de RIM, en sus declaraciones posteriores a la presentación de los resultados, recogidas por The New York Times, fue de tranquilidad y optimismo antes del lanzamiento de BlackBerry 10. «Creemos que la compañía se ha estabilizado y superará el bache el año que viene». En este sentido, cree que, a pesar de la fortaleza de sus rivales, los clientes «demandan y responden a la innovación».
De todos modos, en la firma son conscientes del desembolso que tendrán que hacer en campañas de marketing cuando lancen su nuevo sistema operativo, por lo que esperan experimentar pérdidas operativas a lo largo de su cuarto trimestre fiscal. Además, también entienden que los usuarios que tengan planeado adquirir un dispositivo BlackBerry esperen a la llegada de sus nuevos terminales, por lo que las compras de teléfonos más antiguos se podrían resentir.
Por otro lado, los ingresos en este período cayeron un 48% respecto al año anterior (y un 5% respecto al segundo trimestre), pues se pasó de 5.200 millones de dólares a 2.700 millones. Las buenas noticias son que la compañía tiene una saludable situación económica, pues no tiene deudas.
La entrada BlackBerry perdió un millón de usuarios en un trimestre aparece primero en Celularis..