Desde entonces, cientos han sido las aplicaciones que han querido su trozo del pastel (Tango, Viber, GroupMe, Spotbros, la prometedora Hookt, la reciente y exitosa Line y hasta Facebook con su Messenger, entre otras), tres los intentos de las operadoras por recuperar la hegemonía de la mensajería instantánea (Joyn, Libon, Tu|Me) y todavía Whatsapp mantiene su posición, aún habiendo abandonado prácticamente su evolución.
Y entre todas éstas, ChatOn, una promesa aún sin cumplir.
Desarrollada por Samsung, ChatOn es la plataforma de mensajería multimedia instantánea más completa y ligera, con una interfaz limpia e intuitiva, multiplataforma (Android, iOS, BlackBerry, Windows Mobile y web) y, además, gratuita.
La pantalla principal de ChatOn se divide en cuatro pestañas: Amigos, Chats, Mi página y Ajustes.
Amigos
ChatOn se sincroniza automáticamente con los contactos de tu agenda, mostrándote aquéllos que ya formen parte de la plataforma, además de disponer de la opción de agregarlos mediante sugerencias o ID (ID Samsung Account, un pin a lo Blackberry Messenger). Tus contactos disponen de un perfil (ver Mi página). Si un usuario bloquease a uno de sus contactos, el perfil del primero se ocultaría, pero aún podrían interactuar en los grupos en común.
Chats
En esta pestaña encontrarás todas tus conversaciones abiertas y grupos, donde podrás compartir imágenes, música, mensajes de voz, vídeos, localización, contactos y hasta documentos y eventos de tu calendario.
Mi página
Éste es tu perfil. En él podrás mostrar una imagen y un seudo-muro donde puedes actualizar tus estados y tus contactos pueden participar. Además, tus contactos podrán ver en él tu teléfono y tu cumpleaños (si así lo deseas en Ajustes>Privacidad).
En el Rango de Interacción ChatOn ordenará los contactos con los que más chateas, basadándose en el número de mensajes y archivos multimedia enviados, y donde los tres primeros recibirán medallas.
Ajustes
En Ajustes configurarás la aplicación: sonidos, apariencia, privacidad (encriptación de mensajes)… así como acceder al centro de descargas interno de iconos animados, estilos y demás.
Cabe mencionar la posibilidad de activar un bloqueo de contraseña en la aplicación, que hace necesario teclear un PIN numérico de cuatro cifras para acceder a la misma, guardando la privacidad del usuario.
Además, el gasto de batería es mínimo, y más en comparación con otras opciones, como Line.
Web
ChatOn también nos ofrece una plataforma web para permitir que usuarios con o sin smarthphone puedan acceder a la red. El uso del cliente web está vinculada a una cuenta de Samsung (el ya mencionado ID Samsung Account), en lugar de a un número de teléfono, que sincronizará los contactos entre plataformas.
Evolución
ChatOn ha dejado muy atrás a WhatsApp, para competir a la altura de Line. Pero su expansión se ve entorpecida con un ‘¿para qué, si ya tengo WhatsApp o Line?’, por lo que su numero de usuarios aún es limitado. Además, el compromiso de Samsung en su difusión se limita a instalarla de serie en sus terminales, sin darle más protagonismo en su publicidad.