Un estudio llevado a cabo por un reconocido blog tecnológico británico ha concluido que la batería del Samsung Galaxy S4 es la que mejores resultados -autonomía- ofrece dentro del segmento de smartphones de alta gama
En la prueba también se ha analizado la duración de la batería de otros modelos como el Sony Xperia Z, HTC One, Nexus 4, BlackBerry Z10, Nokia Lumia 920 y iPhone 5.
La autonomía de los teléfonos inteligentes es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo de este tipo. La decisión es ahora más importante si cabe puesto que el mayor tamaño de las pantallas -característica ya habitual en smartphones de alta gama- merman aún más la duración de la batería. Por tanto, aunque no es exactamente una relación directa, la capacidad de ésta determina en cierto modo la autonomía del equipo.
Los “participantes”
La optimización del software es otro punto interesante en este aspecto y el portal Which ha querido probar en condiciones ideales qué modelo de alta gama ostenta el título de equipo con mayor autonomía. Para alcanzar tal objetivo los británicos han utilizado modelos como el BlackBerry Z10 (1.800 mAh), HTC One (2.300 mAh), iPhone 5 (1.440 mAh), Nexus 4 (2.100 mAh), Nokia Lumia 920 (2.000 mAh), Sony Xperia Z (2.330 mAh) y Samsung Galaxy S4 (2.600 mAh).
En conversación telefónica
La primera prueba a la que han sometido a todos y cada uno de los modelos anteriormente descritos ha sido la determinación de la duración de la batería en el modo de conversación telefónica. Para tal propósito el portal ha utilizado todos los modelos bajo una red de telefonía simulada de modo que las condiciones fueran exactamente las mismas para todos los equipos. Y es que la mayor o menor cobertura varía en gran medida el consumo energético. Una vez aclarado este detalle, los resultados fueron los que podemos visualizar en la captura. El Samsung Galaxy S4 es el modelo con mejor registro ya que consigue prolongar laduración de la batería hasta 1.051 minutos en llamada telefónica. El segundo en el ranking es el Sony Xperia Z con 985 minutos. iPhone 5 y Nokia Lumia 920 se quedan en los últimos puestos con 499 y 444 minutos respectivamente.
Navegación web con conexión 3G
Otra de las pruebas consiste en calcular la vida media de la batería mientras usamos el smartphone en navegación web. Para tal propósito Which ha utilizado una aplicación que refresca el navegador cada cierto tiempo para simular una experiencia de navegación ininterrumpida bajo conexión 3G y brillo intermedio. La gráfica nos muestra una vez más que el Samsung Galaxy S4 se hace con la primera posición con 405 minutos de autonomía, algo menos de siete horas. En esta ocasión el segundo puesto has sido para el HTC One, con 339 minutos y las últimas posiciones vuelven a recaer en los iPhone y Nokia Lumia, con algo menos de cuatro horas y media de autonomía. Este registro nos llama la atención puesto que ésta era una de las facetas en las que iOS lograba sacar partido de una gran optimización del software.
Duración de la carga de la batería
Como parte curiosa del análisis está el cálculo del tiempo que tarda cada equipo en recargar la batería, una medición no tan habitual como las anteriores. En este aspecto el modelo de Apple se lleva el primer puesto ya que apenas tarda 141 minutos en devolver el 100% de la carga a la batería. El Nokia Lumia 920 es el siguiente, con 152 minutos. El Samsung Galaxy S4 se conforma con el tercer lugar y164 minutos. El HTC One es el que más tiempo necesita para reponer los 2.300 mAh a la batería, con cerca de cuatro horas enchufado a la red eléctrica.
Resultado final
La conclusión de estos resultados es que el Samsung Galaxy S4 es el modelo con mayor autonomía, en parte gracias a la alta capacidad de ésta. No obstante, a pesar de ser una ventaja física, para incluir semejante batería en una carcasa tan fina también requiere de la ingeniería. En algunos casos esos 2.600 mAh duplican su rendimiento a pesar de la leve diferencia en modelos como el Nokia Lumia 920. A este respecto debemos añadir que no se han incluido en la prueba modelos como el Samsung Galaxy Note 2, que ofrece una autonomía mayor por no estar incluido en el mismo segmento. Asimismo el Motorola RAZ MAXX tampoco aparece ya que el modelo no se corresponde al grupo de modelos recientemente lanzados comercialmente. De lo contrario, el resultado hubiese sido otro.