Es probable que una persona normal pueda utilizar su iPhone puede hacerlo a través del día con una sola carga, pero no sin un cierto grado de precaución. Si se quiere conservar la batería, es necesario mantener el Bluetooth apagado cuando no está en uso, y evitar largos períodos de uso sobre los datos 4G. Asimismo, juegos de gama alta y video streaming garantizan un alto desgaste de la batería, y si se debe pasar un par de horas en una zona muerta, es más aconsejable apagar el dispositivo en vez de perder la carga en busca de una señal.
Debido a la capacidad de las mismas no ha mejorado mucho en los últimos años, las propias baterías se han hecho más grandes, lo que limita cómo pueden ser los teléfonos delgados y ligeros. Mientras tanto, las nuevas tecnologías como pantallas de 1080p o la duplicación de la pantalla inalámbrica se han paralizado por las baterías, que son incapaces de mantener el ritmo. Evidentemente la escasa vida de las baterías se convierte en un talón de Aquiles para los teléfonos que, en sus demás funciones, aparecen como equipos sólidos, que vale la pena adquirir y utilizar.
En torno a este tema, la buena noticia es que hay un montón de interés dentro de la industria de la tecnología para hacer la vida de batería del smartphone mejor, y no hay escasez de las nuevas tecnologías para hacer que esto suceda. La mala noticia es que las mejoras significativas en química de la batería aparecen todavía como una posibilidad por lo menos lejana .
La empresa escocesa Sofant, por ejemplo, está trabajando en una ‘antena inteligente’ que se da cuenta de que una señal inalámbrica está viniendo. En lugar de desperdiciar energía mediante la búsqueda a ciegas en todas las direcciones, la antena de Sofant utiliza software para encontrar la dirección de la señal, y apunta en la dirección correcta con un pequeño sistema mecánico. «La tecnología de antena no ha avanzado tanto como otros sensores y elementos de un smartphone, ’ Sofant co-fundador Ahmed El-Rayis dijo, ‘por lo que tiene un efecto dramático en la vida de la batería.’ Una antena inteligente puede proporcionar el doble de la duración de la batería a través de las antenas convencionales, El-Rayis dijo, y podría también ayudar a prevenir la interrupción de llamadas. El plan de Sofant es trabajar con los fabricantes de chips como Qualcomm para integrar los componentes necesarios, y con los fabricantes de teléfonos para incluir la antena en sus diseños de hardware.
Otras empresas, como los dispositivos de ETA y Quantance, están trabajando para que los amplificadores de potencia sean más eficientes, por lo que los teléfonos no tienen que trabajar tan duro durante el uso de banda ancha. Del mismo modo, los procesadores Smartphone también son cada vez mejores, con los subsistemas de baja potencia que queman menos la vida de la batería durante las tareas básicas. Y las tecnologías de visualización como IGZO de Sharp están permitiendo obtener resoluciones de pantalla más altas con menor consumo de energía.
El Mundo Tech está mirando
Si mejores baterías no aparecen en el futuro inmediato, no es por falta de interés por parte de la industria tecnológica. La empresa PolyPlus ha desarrollado un electrodo de litio-metal que abre la puerta a una nueva química de la batería, incluyendo litio-azufre y litio-aire. Pero la tecnología está aún cuatro o cinco años de distancia de ser utilizado en aplicaciones recargables, y la compañía no tiene previsto dirigirse a la electrónica de consumo en un primer momento. Las empresas que trabajan en la tecnología de ánodos de silicio también han sentido la presión de los fabricantes de la batería y del dispositivo. Hay que preguntarse, sin embargo, cómo los fabricantes de teléfonos pueden llegar a utilizar la nueva tecnología de baterías una vez que esté disponible..