5 claves de por qué el Moto G llega de la mejor forma posible a Latinoamérica. La principal: ofrece tecnología de calidad por menos de 200 dólares, en contra de lo que estamos acostumbrados a ver.
El esperado Moto G
- Prioriza a Latinoamérica. Estamos cansados de ver fabricantes que hacen llegar primero sus productos a Estados Unidos. En algunos casos, a Estados Unidos y a Europa, dejando a Latinoamérica por detrás. En algunos casos, como el reciente HTC One, incluso sin hacer posible su llegada, así como ocurrió también con las políticas recientes de Sony. El Moto G llegará antes a México, Argentina (3 de diciembre) o España (1 de diciembre) que a Estados Unidos. También se ha confirmado su llegada a otros países como Colombia. Y no parece ningún terminal pobre (como el Xperia SP, que sí llegó a Argentina), sino todo lo contrario. Lo cual nos lleva a los dos siguientes puntos.
- Se centra en la experiencia, no en una capa enorme, fea y disfuncional. Y sin un Google Play vendiendo Nexus en Latinoamérica, esto era muy esperado. A ello ha hecho referencia Motorola cuando destacaba que la capa que añaden a Android es muy leve. De hecho, es de lo mejor que podemos encontrar en este sentido. Sí añade algunas características como Dual SIM o 50 GB adicionales en Google Drive. Asimismo, se han centrado en optimizar el software para no enfrentarse a los problemas de los Android por debajo de 200 dólares, en muchos casos frustrantes. De hecho, el procesador escogido es ese y no otro (así como el GB de RAM) porque el resto «mata la performance«, palabra clave en esta presentación de Motorola.
- Precio. Y no sólo porque esté por debajo de los 200 dólares, sino porque la mejor noticia es que ofrece calidad a casi cualquier bolsillo, sin tener que desembolsar el triple. Esa me parece la mejor noticia, sinceramente.
- Atacan directa y razonadamente a la competencia local. No es ningún secreto que el renacer de Motorola está basado en parte a conquistar el terreno de Samsung. Al menos, en parte. Durante la presentación, han pronunciado una frase que pasará a la historia: «Como no perdemos el tiempo en duplicar los Google-Services, podemos enfocarnos en mejorar el software… Y así tenemos mejor performance que el Galaxy S4, por ejemplo, que cuesta el triple». Otro botón: cuesta un tercio que el Galaxy S4. También es cierto que han tenido algún error, como hablar del iPhone 4 (que ya no se vende) e indicar que no se le puede instalar iOS 7 (que sí se puede). Pero a grosso modo, han ofrecido un planteamiento muy bueno.
- Cubre la huérfana gama baja de calidad en Android. Hasta ahora, el referente de la gama baja de 2013 es el Nokia Lumia 520 (con Windows Phone 8, claro), mientras que la gama baja de Android estaba muy por debajo en cuanto a calidad. A falta de probar el Moto G, parece claro que quiere ocupar su lugar: smartphone con buena experiencia por debajo de 200 dólares. Y ese rango de precios en Latinoamérica es la clave para diferenciar a los smartphones que de verdad pueden convertirse en un éxito.