Finalmente, los rumores que había en su página web se han confirmado: Nokia decide apostar por su gama X y Android con el Nokia X2, con alguna que otra mejora con respecto al Nokia X, y un precio bajo apuntando a la gama baja.
Durante muchos tiempo, los usuarios de Android pedimos día sí y día también un Android proveniente de Nokia, porque conocíamos la calidad a la hora de fabricar móviles de la compañía finlandesa. Y finalmente, acabó llegando el Nokia X, que no era lo que los usuarios habían demandado, ya que se trataba de un Android fuertemente modificado, adaptado para emular la interfaz de Windows Phone, Modern UI, e incluyendo todos los servicios de Microsoft en lugar de los de Google. Tras la compra de Nokia por parte de Microsoft algunos creían que no veríamos más estos terminales, pero nada más lejos de la realidad tras lo que ver lo que tenía preparado Nokia para el 24 de junio: Nokia acaba de presentar el Nokia X2, la siguiente generación de smartphones con Android. Estas son sus características:
- Pantalla: Pantalla Clearblack LCD IPS de 4.3 pulgadas
- Resolución: WVGA (800 x 480 píxeles)
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 200 dual-core a 1.2GHz
- Memoria RAM: 1GB de RAM
- Almacenamiento: 4GB memoria interna + ranura para microSD
- Cámara: trasera 5 de megapíxeles / frontal VGA
- Software: Fork de Android adaptado por Nokia
- Batería: 1800mAh
- Conectividad: WiFi, 3G, GPS, Bluetooth, Dual SIM
- Medidas: 121.7 x 68.3 x 11.1 mm
- Peso: 150 gramos
Si lo comparamos con las características de su prodecesor, el Nokia X, no vemos mucho margen de mejora, exceptuando la RAM, aumentada ahora hasta un 1 GB, la cámara que llega ahora a 5 megapíxeles y también incluye un flash, y un poco de aumento en la batería.Por lo demás no supone un aumento dramático con respecto al Nokia X, y más aún si comparamos el Nokia X2 con el Nokia XL, el hermano grande de la familia, que tenía unas especificaciones un poco más altas. Otro cambio importante sería la inclusión de un botón «Home», que acompañará al botón de retroceso que podíamos encontrar en modelos anteriores, algo de agradecer ya que un sólo botón aportaba poca utilidad y era mejor incluir un acceso directo a la página principal del Nokia X2. La construcción del Nokia X2 sigue siendo la misma al utilizar plástico en su estructura, en un intento para abaratar costes al máximo.
En cuanto a software, ya lo hemos mencionado previamente: el Nokia X2, al igual que modelos anteriores, vendrá con un fork de Android adaptado por Nokia con el que dejan a un lado los servicios de Google e introducen los servicios de Microsoft y los suyos propios para sustituir al ecosistema de la gran G. Además, el Nokia X2 incluirá 7 GB de almacenamiento gratuito en OneDrive. En cuanto a disponibilidad, el Nokia X2 estará disponible por 99€ sin impuestos y con disponibilidad inmediata en una lista de países aún desconocida, en colores llamativos, como siempre ha caracterizado a Nokia: verde, naranja y negro amarillo, blanco y gris.