El Iphone dejará de ser la excepción. Whatsapp va a comenzar a cobrar un dólar al año en los aparatos Apple tras el primer año del uso gratuito de la aplicación. La medida servirá para igualar el sistema de pago con el resto de plataformas: Android, Blackberry y Windows 8.
El dólar anual es la única fuente de ingresos del popular sistema de mensajes instantáneos, que ya ha superado a Twitter por número de usuarios, con más de 200 millones mensuales. Whatsapp no admite publicidad ni la admitirá nunca, según han declarado reiteradamente sus fundadores.
Hasta ahora, en el caso de los iPhone solo se pagaba una vez en la vida (0, 95 dólares) cuando se descargaba la aplicación. Sus fundadores Brian Acton y Jan Koum aseguran que un dólar es suficiente para mantener su empresa de 40 empleados.
En una entrevista a EL PAÍS renegaban de incluir publicidad o juegos en la aplicación. «No somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario. Al levantarte lo primero que haces es ver el móvil. Al acostarse lo último es eso, mirar el teléfono. ¿Pondrías ahí publicidad?».
El éxito de Whatsapp ha tenido un impacto muy negativo en el negocio de las operadoras, al caer sus ingresos por envíos de SMS, ya que sus abonados se han pasado a Whatsapp. También a Blackberry la popularidad de Whatsapp le ha restado atractivo, especialmente en España donde logró una cuota de mercado inédita en el resto del mundo gracias a su mensajería gratuita entre aparatos.
El siguiente paso de la aplicación es integrarse en otras. Para ello, han abierto parte de su código para que los desarrolladores puedan integrarlo en sus programas.