Uno de los softwares más populares para bloguear, WordPress, está de enhorabuena; el pasado día 24 de enero cumplió 10 años (como pasa el tiempo!). En el año 2003 nació gracias al dilema que un joven de 18 años (Matt Mullenweg) tenía con su software de blogging y la nula actualización por su actual desarrollador. Al escribirlo en su blog otro joven (Mike Little) contestó a su pregunta con un “me apunto”, y así empezó todo…
El 27 de mayo de 2003 salió a la luz la primera versión de WordPress (la v. 0.7), y desde entonces la herramienta más popular del mundo no ha parado de evolucionar hasta llegar a la actual versión 3.5.1, convirtiéndose en algo más que un software de blogging… una herramienta muy flexible, con una sintaxis sencilla, fácil de modificar tanto para los desarrolladores como para los profanos en materia de programación, y de fácil configuración. Y lo mejor de todo, es licencia GPL (General Public License).
Para muchos webmasters profesionales WordPress ha facilitado enormemente su trabajo, no en las webs a medida pero sí en el diseño y programación de webs autoadministrables por los clientes. A través de sus miles de plantillas (themes o templates) el cliente puede escoger la que más le guste y modificarla a su gusto. Se acabaron las cientos de horas configurando código a medida. Ahora wordpress facilita (y ha facilitado) el trabajo de diseño web.
Lo que nació como plataforma de blogging (no olvidemos que la base de WordPress es esa) está evolucionando hacia la creación de webs corporativas completas a las que se suele integrar un blog. Pero en esta evolución que está sufriendo la herramienta en cuestión no sólo nos damos cuenta de las enormes posibilidades que tiene de cara a la creación de páginas webs y blogs, sino que gracias a increíbles plugins como WooCommerce, nuestro wordpress ya puede convertirse en una excelente herramienta de ecommerce que nada tiene que envidiar a otras plataformas como Magento o Prestashop que nacieron enfocadas como meras tiendas online (y más tras el descalabro de la que fue la plataforma de más éxito: OsCommerce).
Para los que nos dedicamos al marketing de afiliación, WordPress también nos ha facilitado las cosas, de sobras conocido es su facilidad de posicionamiento SEO frente a otras webs que utilizan HTML, CSS o HTML5. La cantidad de plugins que tiene este CMS lo convierten en un software predispuesto a dicho posicionamiento, y no sólo eso, sino que con lo básico de su instalación y configuración podemos tener una web corriendo en nuestro servidor en cuestión de horas.
¿Qué nos depara el futuro?
La verdad es que WordPress no deja de sorprendernos en cada versión, cada vez más orientado a los dispositivos móviles, con plugins capaces de convertir una web en responsive, o de convertirlo en una tienda online en cuestión de minutos. Los millones de desarrolladores anónimos que hay detrás de esta plataforma la hace insuperable su se compara con cualquier otra, incluso con Blogspot del todopoderoso Google. El futuro está claro, WordPress ha dejado de ser una plataforma para Bloggers para convertirse en una herramienta web propiamente dicha, capaz de hacerle la competencia incluso a tiendas online desarrolladas específicamente para dicho fin. ¿Irá wordpress en ese camino? ¿La facilidad de posicionamiento de WordPress influirá negativamente en el SEO en algún cambio de algoritmo de Google? Quien sabe, en internet lo que hoy sirve mañana no, y para Google, que monopoliza más del 90% de las búsquedas con su buscador se le puede girar un día la mañana y destruir lo que millones de usuarios han tardado 10 años en crear..