Frameworks de PHP

| 2012-12-21 | No hay comentarios »

pictHace un año atrás más o menos empecé a programar en PHP (actualmente es mi lenguaje favorito), es que ya tenía buena base en C++, y por ese motivo me fue muy fácil aprender dicho lenguaje (En la forma estructurada).

A medida que fuí haciendo mayores cosas, me dí cuenta que gran parte del código se repetía, luego conocí al patrón de diseño MVC y ahí todo se me hizo más facil, posteriormente aprendí la programación orientada a objetos con PHP y me dí cuenta de lo fácil y práctico que es.

Con el tiempo me intereso aprender a utilizar frameworks de PHP, personalmente he probado Symfony, Zend, Yii y CodeIgneiter y de esa lista me quede con Yii por los siguientes motivos:

Rapidez:

Yii sólo carga las características que se necesitan. Tiene soporte de almacenamiento en caché de gran alcance. Trabaja de manera eficiente con AJAX.

Seguro:

Yii viene integrado con mecanismos de seguridad estándares, como por ejemplo: Validación de ingreso de datos, prevención de SQL injection y Cross-site scripting.

Profesional:

Yii ayuda a desarrollar un código limpio y reutilizable. Se sigue el patrón MVC, lo que garantiza una clara separación de la lógica y la presentación.

 

Aparte de todo lo ya mencionado tiene un excelente ORM integrado llamado Active Record, hay abundante documentación (sigo también las comunidades de Yii en español como por ejemplo esta  y también a Gustavo Salgado, entre otros con sus videos tutoriales en youtube) .

Es muy sencillo de utilizar este framework y sobre todo es muy poderoso y flexible, personalmente recomiendo a las personas que se están deciendo que framework utilizar a que elijan a Yii, yo he elegido a este framework y no lo pienso reemplazar, ya que me permite hacer todo lo que he estado buscando siempre.

Espero que les sea de utilidad este artículo, proximamente se viene www.programacion.com.py, estén atentos/as..

Acerca del autor: Rodrigo Paszniuk

Ingeniero Informático, amante de la tecnología, la música, el ciclismo y aprender cosas nuevas.