Vuelvo nuevamente con mis opiniones, en ésta ocasión quiero escribirles y demostrarles con pruebas la calidad del servicio que ofrece SurMultimedia.
Cuando contraté Itacom, lo hice por su proyecto denominado «Fibra Itacom» ya que me pareció más que interesante, porque ofrecían un ancho de banda simétrico, pero en los siguientes días de haber contratado me di cuenta que se su proyecto estaba más que mal planificado o no sé como quieran llamarlo, eso lo digo porque se cortaba la energía eléctrica y también se cortaba la conexión a internet, al darme cuenta de eso quise rescindir el contrato pero tenía que abonar todas las cuotas hasta completar 1 año, por lo que no tuve opción y decidí quedarme y soportar eso.
Después de constantes quejas, sus directivos me hicieron una visita e instalaron UPS’s en sus nodos, primero pusieron una UPS de poca autonomía y luego al insistirles e insistirles aguantaban más o menos 30 minutos luego de un corte de energía. Resulta ser que la alegría duró muy poco, con el pasar del tiempo sacaron esas UPS’s y lo dejaron conectado a la energía eléctrica directamente (quizás puede ser por : ¿reducción de costos?). Lo cierto y lo concreto que la conexión es muy inestable por la causa que les indiqué más arriba, depender de la ANDE me parece más que una locura, no sé quién planifico dicho proyecto pero lo planificó más que mal.
Con la compra de Itacom por parte de SurMultimedia pensé que las cosas iban a cambiar pero no fue así, el servicio sigue igual o peor, ahora añadieron la modalidad «Cable Modem» y al hacer la consulta al servicio técnico de que si la conexión se corta cuando hay cortes de energía eléctrica la respuesta fue «Dependemos en menor medida de la ANDE y le recomendamos que se cambie a ésta modalidad para poder monitorearle mejor». Saquen sus propias conclusiones.
Para terminar éste post quiero dejarles algunos datos del monitoreo que hice con la herramienta Nagios para que lo tengan en cuenta (Los chequeos los hago directamente a la central del ISP, por ejemplo si hacía el chequeo a un IP de Google iba a ser otra cosa ya que ahí íbamos a estar chequeando su acceso internacional, los datos iban a ser más lamentables ya que ahora solamente lo que hice fue chequear la última milla):
(2013) Del 1 de Diciembre al 31 de Diciembre con chequeo en un intervalo de 5 minutos los resultados son los siguientes: 1d 15h 45m 26s offline, lo que representa un 5,344% (tiempo offline) y 94,656 (tiempo online).
(2014) Del 1 de Febrero al 5 de Febrero con chequeo en un intervalo de 5 minutos los resultados son los siguientes: 0d 4h 45m 32s offline, lo que representa un 4,441% (tiempo offline) y 95,559 (tiempo online).
No quiero ni imaginar lo que iba a ser los datos de la realidad del servicio si hacía los chequeos con un intervalo menor, ya que hay muchos micro cortes, por mi parte así como está dicho ISP no lo recomiendo para nada, espero que puedan mejorar sus servicios (voy a seguir reclamando) y si no mejoran me cambiaré de proveedor de internet.