La organización estadounidense pagará 3.790 millones de euros por la organización y otros 1.650 millones por licencias las patentes y el servicio de mapas de la finlandesa. De acuerdo con Microsoft, financiará toda la operación con sus reservas de efectivo que tiene por fuera de Estados Unidos. No habrá un traspaso de acciones. Todo será en efectivo.
“Construyendo sobre una exitosa alianza, hoy hacemos un importante anuncio: un acuerdo para que Microsoft compre el negocio de dispositivos y servicios de Nokia, para entregar más opciones, innovar más rápido y tener más dispositivos y servicios para nuestros clientes”, dicen los dos presidentes.
Para Microsoft, es una jugada importante en su constante competencia en el mercado de móviles. La compañía fundada por Bill Gates se ha quedado rezagada y ha tenido que ‘patalear’ para alcanzar a la competencia. Para Nokia, termina una montaña rusa que empezó con la llegada de los teléfonos inteligentes. Ahora, las dos compañías realmente unen las fuerzas para hacerle frente a Apple y al ecosistema Android con una estrategia coherente que une el hardware y el software.
“Es un paso atrevido para el futuro. Es un gana-gana para los empleados, los accionistas y los consumidores de las dos compañías. Juntando estos dos equipos vamos a acelerar la participación [en el mercado de dispositivos móviles] de Microsoft y aumentar la utilidad en teléfonos así como fortaleceremos las oportunidad de Microsoft y sus partners a través del portafolio de productos y servicios”, dijo Ballmer.
Nokia es una multinacional que tiene varios negocios, por lo que la división de dispositivos y servicios es la encargada de los celulares.
“Para Nokia, es un momento importante de reinvención y desde una posición financiera sólida, podemos empezar a escribir el próximo capítulo”, dijo Risto Siilasmaa, presidente de la junta y CEO encargado. “Después de un análisis para incrementar el valor de los accionistas -que incluyó el estudio de otras alternativas-, creemos que esta es la mejor transacción para Nokia”, agregó.
La transacción será finalizada el próximo año después de pasar la aprobación por parte de la junta finlandesa y otras verificaciones institucionales.
En medio de la transacción, Stephen Elop dejó de ser el CEO de Nokia, dejando el puesto momentáneamente en manos de Siilasmaa. El comunicado asegura que la cúpula de Nokia -Elop, Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber- pasarán a ser parte del equipo de Redmond. Así mismo, Bloomberg TV está reportando que los 32.000 empleados que tiene la multinacional finlandesa pasarán a ser parte de la nómina de Microsoft.
Fuente: ENTER.CO